Escrito por Manuel Vilas
Publicado en Babelia El País
25 de Mayo de 2015
Estaba podrida de sí misma. Una vanidad más grande que cualquier otra
vanidad que se hubiera levantado sobre la tierra. Eso es lo que a mí
más me gusta de la obra literaria de Teresa de Ávila, la mujer que creyó
sus ficciones antes de que llegara Don Quijote. Convertirse en santo en
el siglo XVI era la única forma de no acabar en un don nadie. Leo a Teresa de Ávila como si fuese la Marlene Dietrich del siglo XVI.
Ella era Dios, de eso se trataba, de reinar sobre vivos y muertos.
Imagínate un mundo donde la gente viajaba en burro. Donde en vez de
dictar conferencias y conceder entrevistas, lo que los escritores tenían
que hacer para ser famosos era fundar conventos y hablar con
Jesucristo, la gran estrella del momento. El sentido de la escritura de
Teresa de Ávila es la construcción de ella misma. Es una santa
cervantina. Contrajo matrimonio con Dios y se lo creyó. El Dios que
pinta en sus libros no tiene mucha consistencia literaria, porque la
protagonista es ella y no su marido, por primera vez en la historia. Y
ella fundó conventos. Fundar conventos, pura euforia. Dictar normas,
puro delirio. Gran felicidad de pasarte las horas hablando con el
Altísimo. Una exaltación permanente. Y Dios era gratis. Dios era para
todos. Dios era barato. Eso fue el siglo XVI para la gente con talento,
para la gente emprendedora, para los artistas podridos de sí mismos que
querían triunfar. Y ella triunfó.
El franquismo ridiculizó la figura de Teresa de Ávila. El bukowskiano Libro de la vida
es autoficción. Cuántas veces dice Teresa que su vida ha sido ruin. Se
lacera, porque es una exhibicionista, y a mí me encanta. Sus libros son
terroríficos, llenos de fantasmas que se le aparecen a la santa. Ella ve
al diablo como si fuese la niña del exorcista. Cree en el diablo, y
éste la persigue, le palpa el corazón. La vida conventual es intensa,
venga confesiones, y oración y arrobamientos y visiones y moradas. Y
llama a Dios su majestad. Nunca se aburre. Una gran lucha contra el
aburrimiento es su misticismo. También es el triunfo sobre la vulgaridad
religiosa y literaria del momento. Ella escribió literatura fantástica y
las excelentes Moradas del castillo interior prefiguran a Kafka. Veía su alma, y se lo creía. Confundió la literatura con la vida antes que nadie.
Teresa de Ávila vivió a tope, porque de eso se trataba, todo el santo
día estaba colgada del Señor, todo el santo día bañada en misericordia,
y venga martirio y dolor y humildad e ignorancia. Nadie de su tiempo le
sacó tanto jugo a la vida. Los escritores ahora solo hablan con sus
agentes literarios o con sus editores. Ella hablaba con Dios. Sus
conversaciones con Dios son tan infantiles que resultan cómicas. Fue una
escritora radical, una mujer que fue feliz viviendo salvajemente. Ella
es mejor que Dios.
El misticismo de su obra es el mismo de Rimbaud o de Kafka. Los tres
se precipitaron en el agujero negro de sí mismos, porque solo se vive
una vez. No estaría nada mal que alguien convirtiera a Teresa de Ávila
en un icono pop. Si España no se reinventa sus mitos literarios, adiós a
la esperanza. Ninguna literatura occidental tiene una loca como esta.
Es, simplemente, una escritora genial.
Libro de la vida. Santa Teresa de Jesús. Lumen / Penguin Clásicos. Obra completa. Santa Teresa de Jesús. Biblioteca Castro.
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