miércoles, 26 de agosto de 2009

Manuel Acuña

Poeta mexicano nacido el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, Coahuila. Se dice que murió de amor. Su deceso está íntimamente ligado al nombre de Rosario de la Peña, mujer que fue el gran amor de su vida y por ella tomó la decisión de ingerir Cianuro de Potasio en su habitación de la Escuela de Medicina el 6 de Diciembre de 1873. La belleza de Rosario es uno de los misterios de la historia, porque no sólo despertó una gran pasión en Acuña, sino también el deseo del escritor Manuel Flores, la adoración del poeta Ignacio Ramírez, quien la describía como “el rival del sol” y el cariño de José Martí. La noticia del fallecimiento de Acuña, se dio a conocer a los días siguientes de haber ocurrido, el 8 de Diciembre de 1873, junto con la primera publicación de su poema Nocturno.
Durante su corta juventud, vivió en un salón de la facultad de Medicina, totalmente alejado de las fiestas y reuniones sociales. Junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva, fundó la Sociedad Literaria Netzahualcóyotl, en la cual dio a conocer sus primeros versos. Ese mismo año 1868 inició su breve carrera literaria, con una elegía a la muerte de su amigo Eduardo Alzúa.
A los 24 años, ya era conocido en el mundo de las letras y muy pocos dudaban de su futuro éxito. Entre la poética de Manuel Acuña, el más conocido de sus versos es “Nocturno”, dedicada precisamente a Rosario.
Se dice que de los ojos cerrados del cadáver del poeta, estuvieron brotando lágrimas como él mismo lo había anticipado en uno de sus poemas.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Acu%C3%B1a
http://www.los-poetas.com/acuna/acbio.htm
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/acuna2.html

No hay comentarios: